La impresión personal causada en una entrevista de trabajo siempre prevalece sobre el mensaje enviado por un CV escrito. Aunque se tenga una buena experiencia y referencias por escrito, hay que volver a competir en persona. Esta vez, nuestro aspecto, estilo al hablar, expresividad verbal, lenguaje corporal, asertividad y confianza pueden ayudarle a ganarse la confianza de la empresa. Ten en cuenta los siguientes aspectos para causar la mejor impresión. En mi asesoramiento profesional, a menudo descubro lo importante que es causar una buena primera impresión, y lo difícil que es cambiarla después si sale mal.
Fuente: https://worktime.hu/jo-tulajdonsagok-allasinterjun/
Llega a tiempo
Lo mejor es llegar entre 10 y 15 minutos antes de la cita. Todavía tienes que registrarte, posiblemente subir en ascensor y, lo más importante, tienes que poder tranquilizarte y refrescarte antes de entrar en la sala de entrevistas. Compruebe siempre la duración del trayecto y el tráfico.
Apariencia firme, apretón de manos y sonrisa
Si el entrevistador llega a la sala de reuniones más tarde que tú, lo mejor es que te pongas de pie al llegar. El apretón de manos debe ser un poco firme y no demasiado suave. Sonría amistosamente. Si consigues averiguar el nombre de la persona con antelación, puedes causar una buena impresión mencionando su nombre.
Buen lenguaje corporal y contacto visual
Intente parecer concentrado y serio con su lenguaje corporal. Intenta mostrar entusiasmo sincero con tus gestos y sinceridad manteniendo el contacto visual. Hable con claridad y seguridad.
Interés por el sector, la empresa, el puesto, entusiasmo
Demuestre que sabe mucho sobre la empresa, sus productos o servicios y el sector/negocio.
Mantenga la calma
La entrevista de trabajo es una situación beta y es natural estar ansioso por el resultado. Sin embargo, es importante mantener la calma para poder recordar las cosas más útiles que decir. Además, el nerviosismo puede hacer que quieras llegar al fondo de la situación lo antes posible. Si es posible, dése tiempo para responder a todas las preguntas con detenimiento.
Vestirse adecuadamente
Tu forma de vestir es una parte importante de la impresión que causas. La imagen visual es importante para la gente, influye mucho en las primeras impresiones. Sólo se puede causar una primera impresión una vez, por lo que es una buena idea vestir de manera formal, pero con el estilo de vestir habitual para el sector/empresa en cuestión, en lugar de ir un poco recargado. Es probable que el responsable de la entrevista se preocupe involuntariamente de si tu atuendo queda bien. Si se trata de un trabajo en el que vas a reunirte con personas ajenas a la empresa, también tendrán en cuenta la impresión que causarás en los interlocutores externos. Sé elegante y presta atención a tus accesorios. Es importante arreglarse al máximo.
En la revista en línea worktime.hu encontrarás otros consejos interesantes para tu carrera profesional.